El Centro de las Artes de Sevilla acoge desde el miércoles 23 de abril al jueves 8 de mayo de 2014 la exposición «Basado en Hechos Reales», de Miguel Soler.
El cine comercial continúa siendo uno de los grandes ejes de la industria del entretenimiento, siempre acompañado por los tráilers y demás artefactos promocionales como los pósters, displays tridimensionales, etc. Miguel Soler ha construido su exposición titulada Basado en Hechos Reales tergiversando esos artefactos. El proyecto consta de 13 tráilers, que el autor ha elaborado haciendo uso de la técnica del found footage (metraje encontrado). En este caso extraídos únicamente de imágenes de telediarios provenientes de todo el planeta, que el artista lleva más de dos años capturando, seleccionando, archivando y reinventando sus emisiones, usando los recursos habituales en la promoción de las películas y re-construyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios. Manipulaciones sobre la manipulación de sucesos que apenas nadie recuerda u otros fácilmente reconocibles, con el objeto de construir unos spots que apelan a ciertas referencias del cine de autor, al documental, al de suspense entre otros. Utilizando desde citas cultas, a letras de canciones o posts e imágenes encontrados en internet y músicas singulares enmascaradas bajo esa apariencia de tráiler. Un collage videográfico que introduce de forma sutil temas de máximo interés y de rabiosa actualidad. En definitiva un proyecto basado en hechos reales que deja en evidencia que la verdad y la mentira son la misma y muy diferentes cosas.
La entrada es libre. El horario de visitas es de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:oo (domingo, lunes y festivo cerrado).